sábado, 26 de abril de 2014

DESINTEGRACION DE LA URSS

DESCOMPOSICIÓN DEL SOCIALISMO REAL. REVOLUCIONES EN EUROPA DEL ESTE Y DESINTEGRACIÓN DE LA URSS


1. INTRODUCCIÓN: El modelo soviético al socialismo  


Tras el final de la segunda Guerra mundial, stalin puso en marcha  un modelo de desarrollo que sería aplicado tanto por los países de Europa Oriental, como por la propia Unión Soviética: EL MODELO SOVIÉTICO.
El modelo soviético al socialismo se convirtió en dominante hacia los países que emprendian el camino socialista.
El “Socialismo Real” se aplica en los países de Europa del Este dominados por la URSS.
Un aspecto importante es el anquilosamiento económico del sistema soviético, que se había atrasado en la tecnología.
Con el auge petrolero de 1973 la URSS  se abre al comercio para venderlo crudo.
Gorbachov y la Perestroika
En 1985 llegó al poder en la URSS un reformista, Mijail Gorbachov . Inició su campaña hacia la transformación  del socialismo de la URSS con los dos lemas: Perestroika y Glasnost.
Gorbachov y sus reformistas tuvieron como consecuencia  de su ambiciosa reforma la desintegración de la URSS.


Desintegración de la URSS.
proclamaron su independencia Lituania, Estonia, Letonia, Georgia, Rusia, Armenia, Ucrania, Bielorrusia y Moldavia.
El 8 de Diciembre de 1991, Bielorrusia,Rusia y Ucrania declaraban  la inexistencia de la URSS.
Boris Yeltzin, presidente  del parlamento, convoca elecciones, da libertad de prensa y se abre al mundo capitalista. El sistema del Socialismo Real se acabo.



2. DESCOMPOSICIÓN DEL SOCIALISMO REAL  PERESTROIKA Y GLASNOST. (NORMA)


El Socialismo Real es un modelo socialista que defendía un sistema económico que estaba basado en una construcción de una sociedad sin clases en la cual no existía ni dominación ni explotación ,ellos utilizaban un lema, ”Igualdad y socialización de los medios de producción” y esta aparece como alternativa para superar contradicciones del capitalismo. A mediados de 1980 el socialismo real se manifestó como un un sistema agotado históricamente y era incapaz de contribuir  al progreso social de la humanidad.
El derrumbe del socialismo real  fue en Europa Central en 1989 y la desintegración de la Unión Soviética  2 años más tarde . Al desintegrarse esta Uniòn Soviética y derrumbarse el Socialismo Real desaparece la división bipolar del mundo  y con ello se dio fin a la guerra fría.


Los conflictos de la guerra fría resultaron demasiado costosos  para las dos potencias, que se vieron obligadas a destinar gran parte de sus presupuestos  a los gastos de defensa.
para obtener recursos la URSS hizo que las democracias populares dependieran económicamente de ella pues tenían que comprarle materias primas, maquinaria y otras mercancías que necesitan a precios que, generalmente, eran muy altos. El resultado de estas políticas fue el estancamiento económico de estas democracias populares, que redujo el nivel de vida de esta pòblacion  y por lo tanto provocó gran descontento .


La perestroika se desarrolló  en dos sectores:económico y político. A nivel económico, se orientó a la sustitución  de la planificación centralizada por las reglas del libre comercio, para lo cual, desarrolló las siguientes medidas: ensayo la agricultura el sistema de arriendo, que podía vender el excedente; la conversión de obreros en accionistas de su empresa, implantan una producción que responde a la demanda y los  precios reflejan la realidad de los costos; y la estimulación laboral de los trabajadores  con el objeto de repercutir  en el aumento de la producción.


Es conocida como la reforma  que fue creada para desarrollar  una nueva estructura de la economía interna de la Unión Soviética, y fue llevada a la práctica en todo el territorio  de la Unión Soviética por Mijaíl Gorbachov, un mes después de su toma de poder.después de tomar su poder él tenía una visión que era  reorganizar el sistema social para poder  conservarlo. Esto porque dentro de sus planes de cambio estaba que  la sociedad tuviera un nuevo ánimo para que estuvieran listos  y pudieran contribuir en una nueva Unión Soviética. Este proceso estuvo muy lleno de de conversiones democráticas en la política y en los miembros del Kremlin,  que trajo consigo una gran cantidad  de consecuencias en la economía  y en la sociedad que culminaron malamente en el fin de  la era de Gorbachov   y en la caída de la URSS.


En 1985 el reformista Mijaìl Gorbachov fue elegido secretario general  y se convirtió en el máximo dirigente soviético, esta política ya estaba diseñada, pero fue en el comité central del PCUS  de abril de 1985, cuando se decidió ponerla en práctica de inmediato  para sacar al país de la grave crisis económica e impulsar el desarrollo, pues estaba sumido en la corrupción y el atraso



La Glasnost significó  la posibilidad de expresar, escuchar y observar con libertad, sin el temor de ser reprimidos. La libertad de prensa e imprenta permitió, entre otras cosas, la publicación de los llamados  “escritores malditos” como Dudinstev y su obra “Túnicas blancas” en la cual relata el sufrimiento de los  intelectuales  bajo la dictadura de Stalin.


La Glasnost permitió un mayor acercamiento entre EE.UU  y la URSS.


Esta se conoce como una política  que se llevó a la par de la perestroika el líder del momento Mijaíl Gorbachov, Desde 1985 hasta 199. En comparación con la perestroika que se  se ocupaba de la reestructuración económica  de la Unión Soviética, la glasnost  se concentraba en liberalizar el sistema política. En esta se estipulaban libertades para que los medios de comunicación   tuvieran mayor confianza para criticar al gobierno. Pronto  los medios Masivos  comenzaron a mostrar  ante el público soviético serios problemas sociales y económicos que el gobierno  y había negado o minimizado históricamente tales como, la deficiente calidad de las viviendas, los problemas de abastecimiento de alimentos el alcoholismo o la contaminación ambiental lo cual aumentó paulatinamente el nivel  y cantidad de críticas hechas  por la población soviética hacia sus autoridades, lo cual era una situación desconocida hasta entonces.


Su objetivo era convertir el sistema centralizado en un sistema menos centralizado y adaptado al mercado moderno, para lo cual se permitió una autonomía local y desarrollar un programa especial para modernizar la industria de ingeniería y los modelos de gestión económicos que se habían sido descuidados.Se pretendia luchar contra la corrupcion y el absentismo laboral; la liberacion economica, permitiendo a las empresas tomar desiciones sin consultar a las autoridades.
La meta de gorbachov con la Glasnost era en parte ejercer presión sobre los conservadores del partido comunista que se oponen a la perestroika. En agosto de 1991 la LÍNEA DURA   del partido realizó un fallido golpe  de estado contra Gorbachov buscando revertir su plan  de reformas , que consideraban una simple maniobra para volver al capitalismo  y destruir al Estado Socialista. Al fracasar dicha  revuelta aumentó grandemente  la impopularidad de los líderes  conservadores  que habían apoyado el golpe contra Gorbachov, siendo que como reacción los elementos más derechistas del PCUS  asumieron el mando en medio de la acelerada descomposición  del aparato político soviético.
Su antecesor  fue Konstantin Ustinavitch Chernenco ,máximoo dirigente de la unión soviética.
Durante su tiempo en el liderazgo dirigió una reforma educativa y diversos ajustes en la estructura burocrática del Estado. En política exterior, negoció un pacto comercial con China.  Aquejado de graves problemas de salud, Chernenko a duras penas pudo leer su discurso en su ceremonia de asunción del liderazgo del PCUS y de la URSS y tuvo que ausentarse de muchas reuniones del gobierno.  Luego de apenas un año en el poder, Chernenko falleció en marzo de 1985 en Moscú.


                          LAS REFORMAS DE GORBACHOV



3. REVOLUCIONES EN EUROPA DEL ESTE. (JESSICA)


El proyecto de Gorvachov implicaba la imposibilidad de mantener por la fuerza a los regímenes  de las democracias populares tal como se había configurado tras las sucesivas intervenciones soviética. La forma en que Gorvachov empezo la caida del imperio Soviético fue solo no hacer nada para  defender los regímenes del Este europeo después de esto la caida del imperio soviético fue con facilidad en muy pocos meses.


Las revoluciones representaron peligro y esperanza para los socialistas, de peligro porque el colapso del stalinismo es interpretado aún por un enorme facilidad por los defensores y por los adversarios del capitalismo, como la muerte de cualquier alternativa socialista y de esperanza porque la tradición  marxista puede, finalmente liberarse de socialismo.


En general las causas de este descontento fue el atraso económico y la baja nivel de vida en los bloques de los países soviéticos desde los  años 1960, las economías del bloque del este se había quedado más atrás que  el Occidente.Esto se hizo un problema para los gobiernos de Europa del Este, debido al cambio de las industrias tradicionales a las industrias de más alta tecnología del oriente y el aumento de la globalización.


La falta de legitimidad de los partidos comunistas gobernantes. Con a excepción de Yugoslavia y Albania, el régimen comunista había sido impuesto por la URSS como una consecuencia de la Segunda Guerra Mundial. El régimen Comunista de Este había sido legitimado por medio de elecciones libres y fue mantenido por la elección de las tropas soviéticas.


Los problemas economicos empeoraron notablemente en 1980 esto fue en gran parte por prestamos occidentales negociados por los paise del bloque Este. En 1988 la deuda ascendió a $ 100 millones.


En octubre de 1989 Gorbachov declaró que la Doctrina Brezhnev que la URSS iba a intervenir para prevenir cualquier amenaza para el régimen comunista, en cualquier país del bloque del Este había sido reemplazado por la Doctrina Sinatra que la URSS permitía que los países del Este que lo hagan a su manera.


POR QUE GORBACHOV NO INTERVIENE PARA EVITAR LA REVOLUCIÓN DEL ESTE. Europa del Este perdió la importancia estratégica la cual había sido su principal justificación a partir del 1945.


Europa del Este se habÍa convertido en una gran responsabilidad financiera  para la URSS por el costo de estacionar  tropas sovieticas alli y de proporcionar suministros militares a sus aliados del Pto de Varsovia.




C. CHECOSLOVAQUIA
D. RUMANIA
E. BULGARIA


3.1  POLONIA


Después de la revolución de Polonia, los movimientos de reforma en otros países de Europa Oriental se envalentonaron para presionar por el el fin del régimen comunista.


En 1980-1981 se produjeron grandes huelgas en Polonia provocado por anuncios de subida de precio.  El líder del partido comunista declaró la ley marcial en diciembre de 1983. La reforma económica limitada se produjo en 1982 pero no pudo con los grandes problemas de deudas externas.


Inicialmente, Jaruzelski intento abrir un diálogo con
la iglesia Católica, pero fue cancelada por el asesinato
del padre Popieluszko.


El gobierno relajó la censura en 1986 y 1988 la prensa
polaca tenía  demasiada libertad.En octubre de 1987 el gobierno anunció que iba a celebrar un plebiscito con una propuesta de reforma económica y política pero fracasó.


En agosto de 1988, Jaruzelski aceptó un informe sobre la reforma política, sus principales recomendaciones fueron la creación de un nuevo Senado y Parlamento con un 40% de los escaños disputados en elecciones abiertas después trato de ganar el apoyo de los líderes de  la oposición política.


En los acuerdos de abril se estableció que se harían elecciones libres del Senado el presidente de la república sería elegido por el Senado y el Parlamento. En junio de 1987 el general Jaruzelski fue elegido como presidente como era de esperarse ya que los líderes de solidaridad creyeron que si el general no era señalado como presidente habría un golpe de estado por la línea dura dentro del partido comunista o la intervención soviética.


El tamaño de la victoria electoral de Solidaridad
ha impulsado la política polaca más allá
de su agenda de unos pocos meses antes.


Jaruzelski permaneció en el poder hasta 1990
hasta que Lech Walesa ocupó su lugar.


3.2  HUNGRÍA


La revolución Húngara fue similar a la de Polonia en que no fue violenta y seguida de un periodo de negación entre el gobierno y los grupos de negación. Hungría, de hecho,inició  la reforma antes que Polonia. Hungría había tenido un sector económico privado limitado y no sufrió las grandes carencias de polonia. Del mismo modo el gobierno Hunhabia  permitido acciones con varios candidatos parlamentarios  desde 1985 pero los candidatos tenían que ser aprobados por el gobierno esto evito  la frustración con la economía y política.


El preludio de la revolución Húngara fue una batalla dentro del propio partido del gobierno. En 1987 Janos Kadar nombró a Karoly Grosz como el primer ministro e Imre Pozsgay ambos reformistas trabajan juntos para socavar el poder de Kadar, quien finalmente renunció en mayo de 1988 sustituido por Grosz como secretario general. Sin embargo Grosz y Janos tenían planes diferentes Groz era partidario de compartir el poder mientras Posgay quería quitar al partido comunista fuera de poder.


Ambos se enfrentaron por la cuestión de la revolución Húngara de 1956 Posgay ayudó a  la rehabilitación de la reputación de Imre Nagy el líder reformista comunista que había sido retenido y ejecutado por el gobierno soviético, durante la remoción de 1956. En junio de 1989 fue vuelto a enterrar con honores a una ceremonia a la que asistieron un cuarto de millones de húngaros.


En septiembre se acordó que las elecciones multipartidistas se celebraron en marzo. En abril a raíz de estas elecciones, un gobierno de coalición  consumista tuvo el poder en Hungría.


El Foro Democrático Húngaro y la Alianza de Demócratas Libres se convirtieron en los dos grandes partidos en el Parlamento.


La Reforma en Hungría tuvo un efecto muy importante en la República Democrática Alemana debido a que en mayo de 1989 el gobierno Húngaro anunció que abrirá sus fronteras, eso significa que los alemanes del este podrían viajar a Hungría, cruzar Australia y llegar a  la República Federal de Alemania.
3.3 RUMANIA
En Rumania el cambio de régimen sucedió mediante una revolución civil secundada por las fuerzas armadas, lo cual causó la revuelta más violenta de todas las acaecidas en Europa Oriental durante este período. El jefe del gobierno comunista rumano, Nicolae Ceaucescu (que era también el Secretario General del Partido Comunista Rumano, PCR), había ordenado a inicios de diciembre de 1989 el arresto arbitrario de un pastor protestante luterano llamado Lazlo Tokés, perteneciente a la minoría húngara de Transilvania, lo cual provocó una serie de revueltas civiles masivas en la ciudad de Timisoara el 16 de diciembre. Las manifestaciones de esta ciudad se extendieron pronto a todo el país y se convirtieron en un masivo movimiento de protesta contra el régimen.
La tensión política desembocó en Bucarest, la capital rumana, el 21 de diciembre de 1989 cuando Ceaucescu se encontró con que una manifestación para glorificar a su régimen y a él, se convirtió en una gigantesca protesta civil. Ese mismo día estalló una insurrecciónn a nivel nacional, apoyada por las fuerzas armadas y resistida mayormente por la Securitate, la policía política del régimen.
Tras varios días de violencia, y varios cientos de muertos, el gobierno comunista fue derribado cuando Ceaucescu y su mujer huyen de Bucarest en helicóptero el 22 de diciembre y abandonaron la sede de gobierno a los manifestantes y las tropas rebeldes, que vencieron la resistencia armada de la Securitate. Ceaucescu y su esposa fueron apresados por tropas rebeldes mientras trataban de huir de Rumania, siendo juzgados sumariamente y ejecutados en un cuartel cercano a la ciudad de Târgovişte el 25 de diciembre de 1989. Esta revolución causó más de 2,000 muertos y puso fin al proceso revolucionario en Europa Oriental en 1989.


3.4 BULGARIA
Bulgaria se había mantenido bajo un régimen comunista sin modificaciones apreciables desde que en 1954 el líder comunista Todor Zhivkov se convirtiera en el jefe máximo del Partido Comunista Búlgaro (PCB) en concordancia con el deshielo promovido por Nikita Jruschov, siguiendo desde entonces una política de alineación absoluta con la Unión Soviética, tanto en cuestiones domésticas como de política exterior, manteniendo la corriente más fiel a Moscú dentro del Pacto de Varsovia.
De hecho, Zhivkov había copiado virtualmente todos los programas del régimen soviético de turno durante sus 35 años de mandato, siendo que rehusó adaptarse a las directrices de la URSS recién cuando Mijaíl Gorbachov adoptó la perestroika y el glasnost desde 1985. Al no tener Bulgaria fronteras comunes con la URSS y no haber desarrollado una importancia estratégica para los intereses soviéticos en los Balcanes, Gorbachov se abstuvo de ejercer mayor presión sobre Zhivkov.
No obstante, algunos líderes del Partido Comunista Búlgaro tramaron la destitución de Zhivkov aprovechando la avanzada edad de éste (78 años) y ante el temor que en Bulgaria estallan protestas callejeras similares a las ocurridas en Alemania Oriental. Cuando en Bulgaria se supo de la caída del Muro de Berlín en la madrugada del 10 de noviembre de 1989, ocurrió un golpe dentro de la dirección del Partido Comunista para que Zhivkov fuera presionado a renunciar de inmediato, para evitar el desborde popular ocurrido en Berlín apenas unas horas antes. En la tarde del mismo 10 de noviembre fue elegido secretario general del Partido Comunista Petar Mladenov, un reformista que iniciará el camino hacia la democratización.


3.5 CHECOSLOVAQUIA
Para el inicio del descontento popular en Checoslovaquia hay que remontarse al año 1977, fecha en que un grupo de intelectuales, siguiendo la línea del espíritu de la Primavera de Praga, publicaban un manifiesto denominado “Carta 77”, en el que expresaban su disidencia con el régimen establecido.
En 1989, el tiempo de cambios en Europa, las masas de Checoslovaquia sabían sobre la radical transformación del socialismo soviético mediante la perestroika y tuvieron noticias de las caídas de regímenes en países cercanos como Polonia y la RDA a través de la radio extranjera (como Radio Free Europe), pero advertían que la élite política de su país rehusaba aplicar cambios en el mismo sentido. El 17 de noviembre de 1989 en Praga la policía atacó a miles de estudiantes que protestaban contra el régimen comunista. Este suceso provocó el inicio de las manifestaciones masivas. Se creó el Foro Cívico dirigido por el dramaturgo Václav Havel, y dentro del Partido Comunista de Checoslovaquia (PCC) se evidenciaba luchas de poder entre sectores inmovilistas como Gustáv Husák y reformistas como Ladislav Adamec, como consecuencia se crea un clima tenso.
Tras la huelga general del 27 de noviembre de 1989 y la falta del apoyo del aliado soviético, el Partido Comunista de Checoslovaquia abandonó el poder. El hasta entonces valedor de la ortodoxia comunista, Gustáv Husák, dimitía el 10 de diciembre como Presidente de la República. Los acontecimientos se precipitaron y antes de finalizar el año 1989 Václav Havel accedió a la jefatura del Estado y el reformista Alexander Dubček a la presidencia del Parlamento. En junio de 1990 se celebraron elecciones democráticas de las que saldrían vencedores el Foro Cívico y el Foro Público Contra la Violencia, variante eslovaca del primero.
La evolución política y las escisiones posteriores de estos partidos se iban a plasmar durante los años 1991 y 1992, así como un poderoso movimiento nacionalista secesionista que se traduciría en la independencia entre la República Checa y Eslovaquia en el año 1993. Václav Havel se convertiría en el primer presidente de la República Checa y Václav Klaus en primer ministro, mientras que en Eslovaquia sería Vladimir Meciar el nuevo jefe de Estado. En 2004 ambos países ingresaron de forma conjunta en la Unión Europea y la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).


3.6  REPÚBLICA DEMOCRÁTICA ALEMANA ( Reunificación  Alemana)
Republica Cemocratica Alemna era el mas propenso de todos los paises del bloque Este y parecia ser el mas estable.Sin embargo el echo de que la vecina Alemana Occidental tuviera un nivel de vida mas alto era fuerte constante de verguenza para el regimen comunista.Pr otra parte la deuda externa de la RDA subio a 27 mil millones para el 1989.
Al inicio de 1989 el veterano dirigente comunista Erick Honecker, no mostro ninguna inclinacion a copiar el camino de las reformas de Gobarchov y parecía estar dispuesto a usar fuerzas para reprimir cualquier intento de manifestaciones.Si embargo la noticia de reformas de la URSS y los acontecimientos polticos mas dramaticos de Polonia e Hungria eran seguidosintensamente por RDA.
Las noticias de los cambios en otros países socialistas junto con la apertura de fronteras en Hungría deshabilitaron a la RDA.A finales de 1989 más de 500.00  alemanes del este habían abandonado el país, viajando a Alemania Occidental o a otros lugares a través de Hungría y Checoslovaquia.
Este éxodo sorprendió y desmoralizo al Partido Socialista Unificado.


A finales de septiembre, se habían formado una serie de grupos de oposición, incluido el Partido Socialdemócrata Alemán.


En octubre hubo manifestaciones callejeras masivas en el este de Berlín exigiendo la reforma.Hnecker ordenó el cierre de las fronteras de RDA en un intento de detener la avalancha de alemanes abandonando su país.


Algunos dirigentes de la DED llegaron a la conclusión de que no puedan aislar a la RDA de los acontecimientos nacionales y que la reforma tenía que ser admitida si el partido iba a tener una oportunidad de preservar su influencia. Gorbachov visitó la RDA en octubre de 1989 y habló abiertamente de la necesidad de una reforma. En privado Gorbachov dejó en claro a los dirigentes de la SED que la URSS no apoyaria el uso de la represión.También puede haber alentado a los dirigentes de la SED de eliminar a Honoeck.


El 18 de octubre  Egon Krenz reemplaza a Honeck como secretario del partido.Kerenz quería introducir reformas al estilo Gorbachov, con la esperanza de mantener a la SED en control del estado.Krenz afirmó que el Parlamento de Alemania Oriental aprobara una ley para levantar las restricciones del viaje  en el futuro.
Sin embargo cuando se anunció el 9 de noviembre de 1989 dio a entender que la ley tenía un efecto inmediato.


El resultado fue memorable,con enormes multitudes reunidas en el muro de Berlín, esperando que se les permita pasar,la inferioridad numérica obligó a los guardias abrir paso al muro de Berlín símbolo de la Guerra Fría y la división de Europa cayó en un instante.


La RDA comenzó  a derrumbarse con notable rapidez.En el otoño de 1989, muchos de los grupos de oposición se había mostrado a favor de la reforma política de la RDA, no para la destrucción de ella, y su fusión para una sola Alemania.Sin embargo,a principios de 1990, la opinión pública ya habia cambiado decididamente a la unificacion.
Apertura de la puerta de Brandeburgo en 22 de diciembre de 1989.


DESINTEGRACIÓN Y CONFLICTO EN LA EX YUGOSLAVIA. (DANIELA)


En Yugoslavia había un serio problema de nacionalidades:  Los turcos dominaron la península de los Balcanes por muchos años. Al concluir la Primera Guerra Mundial nace el Reino de los servios, croatas, eslovenos, incluyendo a Montenegro y Bosnia-Herzegovina con el serbio Alejandro, este reino pasa a llamarse Yugoslavia. Fue una unión difícil de mantener, pero se logró gracias a la fuerza otorgada por el rey (fue asesinado en 1934).


Durante la Segunda Guerra mundial, el régimen comunista de Josip Broz “tito” (líder  de la guerrilla contra alemanes. Según su gran capacidad de mando pudo evitar la separación de Yugoslavia y encabezó un movimiento de los NO ALINEADOS) este ayudó mucho a la unión, pero al morir una presidencia colectiva ocho miembros asumen el poder, además de que revivieron las diferencias nacionales que tenía antes de la unión. Kosovo se negaba a formar parte de Yugoslavia. (Kosovo estaba dominado por una pequeña casta que monopoliza el poder). En este mismo surge la Organización separatista armada albano-kosovar, la denominada Ejército de Liberación de Kosovo (UCK). En febrero de 1998 comienza un conflicto entre el UCK y la fuerza de seguridad de Serbia. El presidente serbio Slobodan Milosevic firma un acuerdo de paz de Kosovo y la OTAN suspende sus amenazas de bombardear Yugoslavia. Pero Milosevic rechazó el despliegue de tropas aliadas en Kosovo, la OTAN lanza ataques aéreos contra serbia.  Milosevic es detenido por corrupción y abuso de poder y es entregado al TPIY acusado de crimen de guerra   FormerYugoslavia.jpg


Croacia y Eslovenia decidieron manejar sus gobiernos de manera separada, mientras que Serbia era el dirigente del Partido Socialista, Slobodan Milosevic adoptó una política centralista, tiempo después inició una agresión contra Croacia y  Bosnia.


Posteriormente la república de Bosnia-Herzegovina y Macedonia querían independizarse y presentaron su solicitud a la Comunidad Económica Europea, esta fue rechazada y como consecuencia de esto se inició una guerra pequeña guerra, y anunciaron que construirán un nuevo estado a partir del 14 de enero 1992, pero tiempo después si la consiguió Macedonia, y fue reconocida por la ONU.  Bosnia y los serbio proclaman “La República serbia de Bosnia”. Pero las tropas serbobosnias toman Srebrenica. Finalmente Serbia, Croacia y Bosnia firman un acuerdo de Dayton para poner fin a la guerra de Bosnia.  

milosevic.jpg

Eslovenia y Croacia declaran su independencia después de la guerra de los 10 días, el ejército federal yugoslavo se retira de Eslovenia y comienzan los enfrentamientos dentro de Croacia. Esta era cada vez más violenta, después de varios meses en guerra se decía que había más de diez mil muertos en Croacia, se estaba desatando un genocidio (Aniquilación o exterminio de un grupo social por motivos sociales o políticos)  y por consecuencia tres millones de croatas y serbios huyeron. La ONU  y las naciones europeas trataron de intervenir para ponerle fin al conflicto, pero al igual que los tratados como el Vance-owen, fracasaron.


William Clinton tuvo la iniciativa de que serbios, croatas y musulmanes bosnios, cada uno con su respectivos representantes se volvieron a reunir en Dayton, Estados Unidos, y con esto se decide:


  • - Dividir el territorio en partes iguales
  • -Abrir un corredor terrestre que una el enclave musulmano-bosnio en el este con el resto de la federación croata-musulmana
  • -La instauración de Posavina como corredor serbio-bosnio del este y del oeste de Bosnia
  • -Levantamiento paulatino de sanciones contra Serbia y Montenegro y del embargo de armas para todos los integrantes de la ex- federación yugoslava
Sin embargo todo lo dicho en los puntos pasados no garantizaba la paz entre estos países.


5. DESINTEGRACIÓN DE LA URSS. (ANGEL
Gorbachov emprendió reformas radicales, permitio que Polonia Hungría y Checoslovaquia tomaran riendas de sus naciones .Había un gran cambio político en la jerarquía dirigente soviética ,el y el presidente Bush acordaron dar fin a la carrera armamentista , esto a favor de la URSS ya que quería dejar de destinar tantos recursos para las armas y así usar esos recursos para rescatar al país de la crisis.Gorbachov quiso buscar el apoyo de otros partidos políticos que eran ajenos al de aquel, los reformista empezaron a desconfiar de él y ya con esto  la separación de la URSS era casi inminente.Algunas personas empezaron a creer que se acabaría el sistema comunista si se rompía la unión soviética así que se  organizaron movimientos en contra de la unión.


Gorbachov intentava cambiar la economia permitiendo la competencia en el mercado para asi que se bajen los precios ,pero esto solo llevo a una gran crisis ya que todo tipo de productos empezaron a escacea por que los productores no querian perder ganancias asi que no bajaron precios y el pais se encontrava en caos ya que la gente no encontraba comida en ningun lado


La URSS ya estaba perdiendo su poderío, dejó de ser la gran potencia mundial ya que no hizo nada cuando fue la reunificación de alemania  ni en  la guerra del golfo Pérsico ,y poco a poco se fue desintegrando ya que cada región tuvo que ver por sí misma .
varias partes reclamaban su independencia como lo fueron:


LITUANIA el 11 de marzo de 1990, ESTONIA  el  30 de marzo del mismo año así como LETONIA el 4 de mayo.


GEORGIA 9 de abril de 1991, Rusia en julio del aquel año  ,como ARMENIA el 23 de agosto , UCRANIA 24 de agosto BIELORRUSIA 25 de agosto y MOLDAVIA el 27 de agosto.


Se realizó un acuerdo el 8 de diciembre de 1991, bielorrusia ,rusia y ucrania  establecieron la inexistencia de la unión soviética , volviéndose comunidad de estados independientes como capital Minsk y espacio militar-económicos compartidos.


Gorbachov dejando en claro que su país estaba en una fuerte crisis económica  dio a conocer su renuncia el 25 de diciembre de 1991.Boris Yeltzin deshace el estado comunista y se presta al mundo capitalista.
(Mapa de disolucion de las URSS)


6. CONSECUENCIAS


A raíz de la desintegración de la URSS  se crearon 15 nuevas repúblicas:


Armenia,Azerbayjan,Bielorusia,Estonia,Georgia,Kazajstán,Kyrguystán,Letonia,Lithuania, Moldovia,Rusia,Tajikistan,Turkmenistan,Ucrania y Uzbekistán,.


Como consecuencias estas tuvieron nuevos tratados así como alianzas con países occidentales y una independencia tanto política ,económica y social.


En Rusia la ley permitio la propiedad privada en los negocios ,industrias y los  sectores  del comercio exterior .claramente esto tambien tuvo consecuencias mundiales,ya que ahora se permitía la inversión extranjera y el desarrollo económico para la mayor parte de las nuevas repúblicas.


Se redujo el interés de las nuevarepúblicasas por los países socialistas del tercer mundo,y se inició una inclinación por los países occidentales y por la democracia a la cual les costó mucho adaptarse . lo cual causó incluso serios problemas sociales tales como el aumento del alcoholismo,tabaquismo, drogadicción, prostitución, etc.


Al romperse el pacto de varsovia , Rusia perdió sus aliados en Europa central y oriental, lo permitiria que tuviera una posición avanzada para el poder militar soviético .Por lo cual se convirtió en uno de los principales aliados de las grandes potencias extranjeras como Estados Unidos.


En mayo de 1990 gorbachov y Bush firmaron un tratado que pondría fin a la producción de armas químicas .En julio de 1991 ambos mandatarios  volvieron a firmar otro acuerdo porque se minimizaba el número de armas nucleares estratégicas .


En lo económico el cambio de una economía central y planificada ,y de propiedad estatal a una economía de mercado fundada en la propiedad privada ,tuvo como consecuencia una grave pérdida de producción , una gran inflación  y malas condiciones de vida de varios sectores sociales.
Por lo tanto las exportaciones bajaron , la economía como ya se sabía estaba sufriendo grandes consecuencias ya que no era equitativa y menos equilibrada .


               



25 comentarios:

  1. Hola, bueno me gusta su presentacion y esta legible el tipo de letra, creo que si esta comlpeta yo les doy un 9.

    ResponderEliminar
  2. 8, se ve que esta completo, en cierta parte el subrayado y color de la letra lastima un poco y les faltaron videos

    ResponderEliminar
  3. Su blog se ve un poco opaco, la letra se entiende aunque hubiese quedado mejor sin la parte subrayada y la información esta completa.
    También les falto audio.
    Su calificación es 8.

    ResponderEliminar
  4. Coincido don Jenni, les falto música y videos, respecto a la letra todo iba muy bien hasta que pusieron subrayado así que les pongo 9! :)

    ResponderEliminar
  5. Aunque la información estuvo bien manejada, faltó más interacción (vídeos, música, Gadgets, etc).
    Quizá un fondo más llamativo o un poco más de imágenes serían suficientes para compensarlo, pero honestamente me parece que quedó muy simple.

    Mi calificación es 7.0

    ResponderEliminar
  6. hola bueno yo pienso que su blog se ve bien solo que las partes subrayadas lastiman un poco y pero su información esta completa solo les falto audio

    ResponderEliminar
  7. a se me olvido poner la calificación un 8

    ResponderEliminar
  8. a mi parecer la información esta bien aunque lo arruina un poco el que estén unas partes subrayadas, el fondo no me gusta nada, y le hicieron falta muchas cosas como música d fondo, vídeos, imágenes etc... 7

    ResponderEliminar
  9. les falta la música , la letra esta bien solo que no llama la atención por el color del fondo ya que es muy opaco ,le falto vídeos su calificación es 7

    ResponderEliminar
  10. La letra y el fondo combinan bien pero les falta informacion e imagenes.
    Mi calificacion 7.5

    ResponderEliminar
  11. La información esta bien solo que falto música y vídeos y en parte subrayada de la información cuesta un poco de trabajo entenderlo.
    Calificación: 8

    ResponderEliminar
  12. Coincido con casi todos por la parte del subrayado, para mi en ocasiones es complicado leer esas partes(aparte de que estoy ciego jaja).
    También el echo de que les falta música o un vídeo referente al tema.
    Y no aparece ninguna imagen de su equipo .-.
    En fin ... les doy un 7.5

    ResponderEliminar
  13. Considero que la información no tiene ningún problema, el fondo me gusto mucho , así como también las imágenes que pusieron.En lo que si vi ciertos problemas fue en que no pusieron nigun video, no hubo música de fondo, no se si mi compu este mal pero tampoco alcanzo a ver la foto grupal ,en cuanto a la letra no veo algún inconveniente en que el subrayado sea blanco pero si en que entonces todo el texto debería de haber estado subrayado o simplemente no , y por ultimo pero no menos importante estoy un poco confundida porque hasta arriba veo un titulo del tema dividido repetido y revuelto , primero veo que dice en letras grandes " descomposición del socialislo real", abajo con letras mas pequeñas dice desintegración de la URSS y ya mas abajo con letras negras que se pierden por completo veo por fin todo el titulo y en orden " DESCOMPOSICION DEL SOCIALISMO REAL",PERESTROIKA Y GLASNOST. REVOLUCIONES EN EUROPA DEL ESTE Y DESINTEGRACION DE LA URSS. Sin mas que decir los felicito por su trabajo, ya que en información que es lo que mas importa para mi en mi opinión , me gusto el contenido y bueno mi calificación es 9.

    ResponderEliminar
  14. La información es buena y ese subrayado blanco no me gusto nada, lastima y aparte esfuerzas la vista, no es nada cómodo. El fondo es muy serio. Les falto música o quizá algún vídeo o canción de perdida. En lo personal se me hizo muy simple. Debieron haberlo hecho mas ameno. Y no hay fotografía de su equipo. Les doy un 7 de calificación.

    ResponderEliminar
  15. Su blog en concreto esta bien ya que la información es buena pero la parte subrayada a mi que no veo muy bien me costo leerla, ademas de que les falto música y vídeos. También les falto su foto cmo equipo les doy un 7.5

    ResponderEliminar
  16. Hola compañeros pues como la mayoría ya la ha mencionado el subrayado de letra si lastima la vista al memento de leer, también hizo falta audio me gusta la letra del titulo amm, también les falta la fotografía de ustedes, vídeos del tema y pues me gusto mucho el fondo mi calificación es un 8

    ResponderEliminar
  17. Hola como ya han mencionado mis compañeros la letra lastima un poco la vista el fondo es un poco opaco les faltaron mes imágenes y videos lo calificación en un 8

    ResponderEliminar
  18. Bueno pues la informacion esta muy bien, la letra el legible y como ya muchos an mensionado la parte del subrayado, no fue una gran idea, tambien hubiera estado meyor poner mas imagenes, videos , canciones , las cuales llamaran mas la atencion
    Mi calificacion es de un 8.....

    ResponderEliminar
  19. Hola.
    Su blog me parece interesante. pero carece de imaginación.
    Le faltaron vídeos, más imágenes música, algo para complementar la información que pusieron.
    Para ser honesta creo que les falto algo especial. Algo que hiciera que sintiéramos más a nuestra edad el blog.
    Mi calificación es 7

    ResponderEliminar
  20. hola, se ve que su información esta completa y su tema esta bien estructurado, hubiera estado mejor si le hubieran puesto algún vídeo o algo que complementara más su tema , en lo personal el subrayado no me molesta
    mi calificación es 8 cx

    ResponderEliminar
  21. CALIFICACION 8 les falto videos y la letra pero la informacion esta bien

    ResponderEliminar
  22. Estuvo bien solo q al principio casi se pierde la letra y les falto agregar vídeos pero estuvo bien
    CAL: 8

    ResponderEliminar
  23. Lo importante es la informacion y para mi gusto esta bien.

    ResponderEliminar